top of page
  • Foto del escritorby edicionestndr

CEM-Tema 3: FUNDAMENTOS DEL CEM

Actualizado: 29 jul 2023

¿Cuáles son los fundamentos de esta nueva técnica denominada

Consciencia de la Energía en Movimiento, CEM?


o CONSCIENCIA Y ATENCIÓN o Energía e Impulso Vital o Cuerpo Energético o Líneas de Fuerza o Funciones Físico-Psíquicas


LA CONSCIENCIA

Estamos hablando de Meditación En Movimiento y para que cualquier acto en nuestra vida sea meditación, la Consciencia mediante la atención tiene que estar centrada en ese acto.


Partimos de que “todo lo que tiene vida en este planeta tiene consciencia".


¿Quién soy yo?

Yo soy la CONSCIENCIA. “El que se da cuenta”. Me doy cuenta de que tengo un cuerpo físico, tengo sentimientos y emociones, tengo pensamientos, tengo impulsos e instintos. Todo ello puede cambiar, pero sigo siendo yo. Por lo tanto, yo soy el testigo de todo lo anterior, es decir “lo” que se da cuenta, por eso estoy vivo.


La Consciencia es el testigo, lo que se da cuenta, lo que permanece inmutable.


Podríamos decir que el cuerpo físico por sí solo tiende a la destrucción. En el momento de la muerte, cuando la Consciencia desaparece, instantáneamente el cuerpo empieza a descomponerse.


La Consciencia genera vida. La inconsciencia genera destrucción. Cuando no hay consciencia hay muerte.


Durante la sesión de Meditación en Movimiento CEM la Consciencia observa.


y ¿qué es lo que observa?


La energía como base del movimiento que busca el equilibrio y la vida.


CEM = Consciencia Energía Movimiento


El movimiento surge espontáneo, buscando el equilibrio y la vida,

la Consciencia lo observa.


Ejemplo: Pongamos un ejemplo, los trabajadores que levantan una casa es la energía, y los planos que el arquitecto presenta es la atención. Los trabajadores (la energía) se centran en los planos (la atención) y así se construye la casa (la realidad que vivimos en cada momento). Si los trabajadores están agotados (poca energía) se tardará mucho en levantar la casa o será de mala calidad. Y según los planos (donde centremos la atención) se construirá un tipo u otro de casa (un tipo u otro de realidad).


La Consciencia tiende a la vida, a la reparación, “el cuerpo tiende a la salud”.


¡La Consciencia mediante la atención dirige la energía!


¡La energía sigue a la atención!


Donde ponemos la atención va la energía

y todo se crea y se regenera.


La Atención

La atención es “los ojos” de la Consciencia.

En este momento, como en cualquier momento de nuestra vida, el mundo que nos rodea, la “realidad” en que estamos viviendo nos ofrece diversas posibilidades donde centrar nuestra atención. En la mayor parte de nuestro tiempo son los estímulos externos los que nos atrapan la atención, ¡nos la están robando!; en pocos momentos de nuestra vida “soy yo” el que decide donde centrar la atención. Y aquello donde centro mi atención se convierte en mi realidad.


La única libertad que tenemos como seres humanos es decir donde

queremos centrar la atención.


En el CEM, Meditación En Movimiento TNDR:

La atención está centrada en cada fotograma del movimiento.



La Energía

La energía que cada uno de nosotros disponemos, depende de la energía con la que hemos nacido, de la herencia que hemos recibido, que en la Teoría TNDR se denomina poéticamente energía azul; y de la energía de los alimentos que comemos (tanto físicos como psíquicos), que denominamos energía roja.


Impulso Vital

Nuestro cuerpo busca la regeneración: la curación, la cicatrización, la reparación de cualquier lesión, la regeneración… nuestro cuerpo busca la vida.


El impulso vital es controlado energéticamente, como se explica en la Fisiología Energética TNDR, por la Gran Esfera del Vientre.


La capacidad de regeneración de nuestro cuerpo, es decir, la capacidad del impulso vital depende de la energía que disponemos en un momento dado, y de que la Consciencia mediante la atención se centre en lo que se necesita reparar.


Los movimientos que surgen en el CEM reflejan y expresan la energía que tenemos para activar el impulso vital. Es decir: la energía que tenemos en un momento dado para “repararnos”.


La Energía y el Impulso Vital, que cada persona presenta, surgen de la Gran Esfera del Vientre, y son los responsables de los movimientos CEM que cada persona realiza.


CONSCIENCIA - ATENCIÓN - ENERGÍA

La Consciencia se enfoca en el mundo externo e interno mediante la atención.

Donde ponemos la atención va la energía. La energía es la que transforma el mundo, tanto el mundo interno de nuestro cuerpo como el mundo externo.

Si la energía es guiada por el impulso vital, el cuerpo tiende a la regeneración y a la salud.


Si la energía es guiada por traumas y frustraciones, el cuerpo tiende a la auto-destrucción y a la muerte.


Lo que realmente hace que el cuerpo se mantenga vivo y se repare es la energía guiada por la Consciencia.


Teniendo en cuenta todo lo anterior, resulta fácil entender que todo se basa en la siguiente ecuación:

"la Consciencia, con la ayuda de la atención dirige la energía para nuestra reparación".


Por lo general nuestra atención está donde tenemos nuestros pensamientos, que con frecuencia están invadidos de emociones que no controlamos o de creencias más o menos rígidas. Estas emociones y creencias hacen que la energía se atasque en el cuerpo generando rigidez física, siendo la principal causa de nuestros dolores y enfermedades habituales.


De la misma forma se originan atascos en el cuerpo psíquico.


Nuestra energía está puesta en lo que constantemente pensamos. Por ello todas las técnicas de Crecimiento Interior se centran en cómo liberar la atención para reenfocarla en otros aspectos de la existencia.


La Meditación En Movimiento CEM se pretende mantener continuamente la atención en el movimiento, la consciencia en el movimiento. Llevamos la energía al movimiento, entrando así en un continuo sistema de auto-reparación.


EL CUERPO ENERGÉTICO

Se admite de forma general que lo físico actúa en lo psíquico y viceversa, pero no está muy claro cómo sucede esto.


El Cuerpo Energético es el eslabón perdido en la medicina físico-psíquica.


El Cuerpo Energético es la

“pasta físico-psíquica”.


Cabe pensar que el Cuerpo Energético está situado entre el plano físico y el psíquico.

Esto explica que la mente y las emociones puedan influenciarlo o bien ser influenciadas por él.

De la misma forma, el cuerpo energético actúas sobre el cuerpo físico, y los problemas físicos alteran el cuerpo energético.

Así un bloqueo energético puede generar síntomas tanto a nivel físico como psíquico.


El Cuerpo Físico y la Psique están unidos por el Cuerpo Energético.


Tenemos que abrirnos a una visión científica del Cuerpo Energético. Con la TNDR se abre una puerta al estudio e investigación de la influencia del cuerpo físico en el energético y viceversa.

Mediante la Tecnología Manual De EXPLORACIÓN TNDR localizamos con precisión los Bloqueos TNDR que, en forma de Nudos Dolorosos y Líneas Dolorosas, son la expresión del Cuerpo Energético en todas las patologías dolorosas articulares y en todas las enfermedades del cuerpo en general.


Mediante la Tecnología Manual de MASAJE TNDR, está suficientemente demostrado en miles de tratamientos, que estos bloqueos TNDR desaparecen, volviendo el organismo al equilibrio y la salud.


Toda patología dolorosa articular o muscular, y en general, en cualquier enfermedad, encontramos las líneas dolorosas que recorren una sección del cuerpo, por ejemplo, una línea que va desde un dedo inflamado hasta el vientre. Estas líneas dolorosas nos están diciendo que existe una alteración en una Función Físico-Psíquica.


FUNCIONES FÍSICO-PSÍQUICAS

Líneas de Fuerza, Líneas de Tensión o Líneas de Energía son fácilmente verificables mediante la tensión y el estiramiento del cuerpo: si extiendo el brazo y la mano y produzco una torsión, notaré una línea energética (cosquilleo, calambre, tensión...) que probablemente llegará hasta el vientre (Centro Vital o centro de gravedad).


La combinación de las líneas de fuerza da lugar a las distintas Funciones Físico-Psíquicas de nuestra vida, cada una de ellas compuesta por varias Líneas de Fuerza.

El ser humano como ser consciente, se manifiesta en el mundo a través de su cuerpo físico mediante el movimiento. Los movimientos simples se coordinan generando Líneas de Fuerzas. Que al combinarse entre ellas dan lugar a todas las Funciones Físico-Psíquicas que el “robot” cuerpo humano puede expresar.


Desde el mismo instante del nacimiento empezamos a modelar la estructura de nuestro organismo. Mediante las respuestas que damos con el movimiento ante cualquier situación de nuestra vida, retorcemos y transformamos nuestro cuerpo. Es fácil de entender teniendo en cuenta la plasticidad de nuestro organismo ante cualquier situación física y emocional.


Nuestra espalda se encorva ante una pena o inseguridad, el vientre se encoge ante el miedo, el cuello se tensa ante el peligro, la zona lumbar se pone rígida cada vez que la ira se adueña de nosotros...


Nuestras respuestas a los retos de la vida van moldeando y transformando nuestra estructura corporal, lo que a su vez influirá en la capacidad de respuesta ante sucesivos retos.


Así el vivir diario va generando bloqueos en nuestro organismo que terminaran dando dolores físicos y psíquicos.


Veamos un ejemplo. Para realizarla intervienen un conjunto de Líneas de Fuerza, que al ponerse en movimiento cumplen esa función. Si en el momento en el que yo acerco el alimento a la boca siento un rechazo, la línea de fuerza que interviene en ese movimiento concreto de acercar la comida a la boca se va a bloquear. Si tengo el rechazo en el momento de coger la comida, tal vez porque pienso que coger es malo que dejo sin comida a otros o por las razones inconscientes que sean, va a producirse un bloqueo en la línea de fuerza implicada en el movimiento de coger.


Todas las emociones negativas: ira, rabia, tristeza, pena, deseos intensos... están creando continuamente tensiones en las Funciones Físico-Psíquicas, bien por exceso o por falta de tono.


Si uno siente rabia lo normal será tener las Función Físico-Psíquica de golpear y la de morder muy activa, generándose con el tiempo alteración de la articulación mandibular y en los músculos y articulaciones que participan en el movimiento de golpear a otro.


Resumiendo, podemos decir que los múltiples movimientos que pueden realizar nuestras articulaciones se combinan dando lugar a todas las Funciones Físico-Psíquicas (función de andar-avanzar en la vida, de defensa, de ataque, de abrazar, de comer, de rechazo...)


  • La Meditación En Movimiento CEM es movimiento consciente. Movimiento que me lleva a un continuo chequeo y un repaso a todos los bloqueos que hay en mi ser interior, en la mente, en mi consciencia, en mí mismo.

  • Centro la atención en el movimiento, estoy haciendo que la energía se centre en todas las funciones físico-psíquicas en movimiento.

  • En el momento que realizo con atención y consciencia un movimiento donde presento un bloqueo, la energía se concentra en esa parte del cuerpo e inicia una recuperación.



En el CEM, al dejar que los movimientos surjan espontáneos, nuestro inconsciente, nuestro Centro Vital, tenderá a realizar aquellos movimientos que desbloqueen y equilibren la función físico psíquica alterada. Por lo tanto: el cuerpo tiende a la salud, y la psique a la armonía.


El CEM fluidifica nuestra energía haciendo consciente el Cuerpo Energético.


Podríamos definir al ser humano como energía (cuerpo energético) estructurada por la consciencia (cuerpo psíquico) dentro de una estructura material (cuerpo físico).


Campo Electro Psíquico

Podemos decir que el Cuerpo Energético es “energía con forma”. Todo lo que tiene forma es un cuerpo.


EL Cuerpo Energético es el molde sutil sobre el que se estructura el cuerpo físico.

Es algo así como un sofisticado campo magnético o campo electro psíquico.


Resumiendo

Los movimientos que surgen son movimientos sin estructuras mentales, sin tablas, sin ejercicios, sin movimientos preestablecidos escritos en un papel, luego no tiene Función Conceptual.


Son movimientos sin emociones, luego no tienen Función Sentimiento. Por lo tanto, digamos que este movimiento no tiene Función Mental, que es la mezcla entre los conceptos y los sentimientos.


Los movimientos CEM surgen de la Gran Esfera Del Vientre, surgen del Centro De Energía, por lo tanto, podemos decir que expresan la energía y el movimiento.


Tenemos una Consciencia de un movimiento que lleva una energía, donde no hay función conceptual ni emociones, esta energía podríamos decir que es la energía que mueve el universo para que todo esté en un continuo movimiento.


CEM o CCEM

  • CEM: Consciencia de la Energético en Movimiento.

  • CCEM: Consciencia del Cuerpo Energético en Movimiento.


Cuando tenemos mucha experiencia y, por lo tanto, mucho dominio de la atención, podemos hacernos conscientes de toda la energía del movimiento, es decir: Seremos Conscientes Del Cuerpo Energético.


Con mucha práctica, llegaremos a ser conscientes de todo el cuerpo energético en cada instante de movimiento, cuando lleguemos a este estado de atención hemos llegado a CCEM (Consciencia Cuerpo Energético en Movimiento).


¡Y aquí se abren nuevas posibilidades…! Estaremos preparados para poder separarnos del cuerpo.


Pongamos el nombre que pongamos: CEM, o CCEM siempre implica la atención centrada en el instante de movimiento, por lo tanto, siempre es Meditación En Movimiento.


Es decir:

o En la 1ª etapa su nombre es CEM (Consciencia de la Energética en Movimiento).

o En una 2º etapa su nombre es CCEM (Consciencia Cuerpo Energético en Movimiento).


RECORDATORIO TEMA 2:

El CEM es una

sucesión de movimientos

suaves, continuos, lentos, involuntarios y conscientes;

muy agradables y placenteros.



Mientras que se realizan estos movimientos la mente ocupa un segundo plano, el cuerpo y el movimiento son los protagonistas, es donde ponemos la atención. Arrinconando el pensamiento “el cuerpo nos indica” cómo tenemos que movernos. Consiguiendo un espacio de Meditación En Movimiento.


Cuando la atención está centrada en el cuerpo en movimiento, descubrimos que es el propio cuerpo quien decide los diferentes movimientos que van surgiendo.


Al abandonarnos en el instante de movimiento, surge el equilibrio que nace del vientre, del Centro De Consciencia de la Gran Esfera Del Vientre (lo que se denomina Hara en las culturas orientales).


Es la mente la que irá por detrás del movimiento, atestiguando cada instante de movimiento que se va produciendo.





by edicionestndr



WEBS de interés:

www.lacasitadepaz.es



TNDR:

LA TEORÍA DEL TODO

Para que la TNDR llegue a la Humanidad se inicia este Blog de

FORMACIÓN CONTINUADA TNDR Gratuita, con la Categoría: CEM


Con el fin de difundir conocimientos TNDR y que beneficien al mayor número de personas nace este Blog de acceso libre y gratuito.


Ofreceré la posibilidad, para el que desee tener una certificación de determinados temas, de poder realizar un examen (previa cuota) en la Plataforma De Formación On Line TNDR https://plataforma.formaciontndr.com/

¡ D i s f r u t a !

DIFUNDE ENTRE TUS CONTACTOS Dr. Cayo Martín



230 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page