top of page
  • Foto del escritorby edicionestndr

Libro CEM- Tema 2: En qué consiste la Meditación en Movimiento TNDR

Actualizado: 29 jul 2023

¿En qué consiste esta nueva técnica denominada

Consciencia de la Energía en Movimiento, CEM?


El CEM es una

sucesión de movimientos

suaves, continuos, lentos, involuntarios y conscientes;

muy agradables y placenteros.



Mientras que se realizan estos movimientos la mente ocupa un segundo plano, el cuerpo y el movimiento son los protagonistas, es donde ponemos la atención. Arrinconando el pensamiento “el cuerpo nos indica” cómo tenemos que movernos. Consiguiendo un espacio de Meditación En Movimiento.


Cuando la atención está centrada en el cuerpo en movimiento, descubrimos que es el propio cuerpo quien decide los diferentes movimientos que van surgiendo.


Al abandonarnos en el instante de movimiento, surge el equilibrio que nace del vientre, del Centro De Consciencia de la Gran Esfera Del Vientre (lo que se denomina Hara en las culturas orientales).


Es la mente la que irá por detrás del movimiento, atestiguando cada instante de movimiento que se va produciendo.



Veamos esto con un ejemplo. En el día a día, cuando pasamos de una posición a otra, digamos de estar sentado a estar de pie, es frecuente que nuestra mente sólo registre dos instantes: estoy sentado y ahora estoy de pie, por lo general no somos conscientes de los instantes de movimiento intermedio entre una posición y la otra. Sólo dos imágenes en la mente, dos fotografías, dos Instantes de Consciencia. Nuestra atención no consigue captar los instantes intermedios: fotograma a fotograma, que se pueden realizar en la secuencia del movimiento de estar sentado a llegar a estar de pie.



Con el CEM,

el intento

es captar todos los

instantes de movimiento

que se producen en un flujo continuo,

poniendo la atención en el movimiento.


Por ello, es importante que los movimientos sean

lentos,

suaves,

involuntarios y

continuos,

dándonos suficiente tiempo para poder hacerlos conscientes.


Sin Ritmos que marquen el movimiento. Los movimientos que te invitamos a descubrir y realizar están determinados por tu Centro Vital, que es el que toma el mando y es quien los dirige.


El ritmo no viene de fuera con la música, ni es la mente la que lo ordena, porque si así fuera se te impondrían condiciones, cadencias y estructuras concretas al movimiento.



Sin embargo, lo que surge es un

impulso

desde tu propio equilibrio,

surge

un orden natural.


Cuando realizas esta técnica de Meditación En Movimiento no se piensa en nada y a la vez te estás moviendo, pues quien dirige este movimiento es la sabiduría de tu inconsciente Vital.


El CEM, la Consciencia Del Cuerpo Energético En Movimiento, no es un baile, tampoco una danza. Requiere de movimientos lentos y muy conscientes.



Sin embargo, toda la atención está puesta en los propios movimientos evitando que, en un momento determinado, nos encarrilemos hacia cualquier tipo de movimientos conocidos: posturas, ejercicios, ritmos, …


La música, si es que la tenemos, no influye en el movimiento.


Como un gato al acecho, para que la atención vaya sólo al movimiento y no al pensamiento. Por ello, es una Meditación En Movimiento.


En el CEM, en lugar de partir de una estructura conceptual de movimientos aprendidos y memorizados partimos de una estructura vital-energética, donde todo movimiento es válido y perfecto, brota por sí mismo de la sabiduría de nuestro cuerpo.


Cada movimiento nos lleva a las posiciones que más necesitamos, por ello decimos que

son diferentes para cada persona.


Al parar la mente permitimos que sea nuestra fuerza vital la que dirige, sin dejarnos llevar por pautas o límites adquiridos.




Beneficios de meditar en movimiento con el CEM


Con esta técnica de Meditación En Movimiento TNDR se combinan estiramientos de todas las partes del cuerpo con movimientos continuos,

sencillos, suaves y muy agradables.


Logramos movilizar todas las articulaciones del cuerpo. Como si realizáramos una especie de escaneo a las articulaciones, músculos, huesos,… al cuerpo en general.


Al poner la atención en este escáner, despertamos y movilizamos la energía "oxidada", generándose un proceso de reequilibrio orgánico.


En muy poco tiempo se origina un aumento de la flexibilidad y observamos un

desbloqueo de articulaciones, así como una placentera sensación de tranquilidad y paz interior.


El cuerpo se equilibra de forma natural. Poco a poco el cuerpo incorpora aquellos movimientos que necesita para encontrar su equilibrio natural.


Si se deja al cuerpo actuar, al terminar la sesión de CEM te encuentras tranquilo, descansado, a pesar de haber estado moviéndote durante un tiempo más o menos largo.




¿Cómo y quién puede practicarla?


El CEM TNDR es muy fácil de aprender. En tan sólo 3 ó 4 sesiones llegarás a conocer la técnica de Meditación En Movimiento como para empezar a practicar.


Desde la primera sesión comenzarás a sentir beneficios.


Se puede realizar en cualquier espacio. Incluso en una habitación que disponga de un metro cuadrado por persona ya sería posible. Los espacios ventilados y abiertos como el bosque, la playa, un parque… es otra hermosa posibilidad.



Como cualquier técnica de meditación puedes practicarla en soledad. Aunque vivenciarla en grupo tiene su magia, es una maravilla, tiene un encanto especial.




Al ser agradable de realizar, no suponiendo ningún esfuerzo, puede ser practicada por cualquier persona.


Aquí no importa la edad ni la condición física que tengas.



Es más, la puede practicar cualquier persona con otras capacidades físicas, psíquicas y sensoriales.


Más sobre la Meditación En Movimiento

Como ya hemos comentado no hay ritmos determinantes, el cuerpo se mueve sin pensamientos que determinen cual es el movimiento siguiente. Por lo general, a lo largo del día, pasan por nuestra mente infinidad de pensamientos que nos impiden darnos cuenta del instante de movimiento en que estamos.

Con el CEM TNDR dejamos la mente en segundo plano y ponemos la atención en el movimiento, centrados en el instante justo en el que nos movemos, instante a instante, hasta llegar a la total quietud dentro del movimiento.


Esta práctica tiene la ventaja de resultar muy fácil de aprender y realizar. Los occidentales estamos acostumbrados a vivir en movimiento, y el CEM es una meditación muy apropiada para calmar la mente, eliminar bloqueos energéticos,

armonizar el cuerpo y conectar con el inconsciente....



Las posturas de meditación estáticas (como la meditación en loto) nos resultan muy dificultosas y con gran frecuencia lesivas por nuestra falta de flexibilidad.


Con la práctica de la Meditación En Movimiento CEM

mejorarás tu flexibilidad,

a tu ritmo,

desde tus necesidades.


Desde las posibilidades de tu cuerpo en este momento, en la sesión de hoy. En la sesión de mañana, habrán aumentado tus posibilidades.


A modo de comparación, considero que la Meditación En Movimiento CEM y la meditación estática (por ejemplo el Zen) son mujer y hombre, yin y yang. Lo que quiere decir que ambas son necesarias y deben combinarse.


Otra cosa curiosa por observar es la capacidad de movimientos, estabilidad y equilibrios que busca el cuerpo si se le deja actuar, en cuanto aparece el pensamiento, el equilibrio se rompe, pierdes la posición, te caes, no tienes control.


Es curioso observar que cuando aparece la mente, las secuencias de movimientos se hacen rutinarias, tensas, repetidas y la persona siente cansancio, haciéndose interminable la sesión.


Recordemos y tengamos en cuenta

El CEM es una técnica libre, los movimientos que surgen son dirigidos por el Centro Vital (inconsciente). Nosotros no debemos participar activamente en la decisión del movimiento.


Se realiza desde la total libertad para que el cuerpo se exprese de manera creativa. Hay ausencia de pautas repetitivas, no se busca seguir un ritmo, ni directrices que vengan de fuera.


Desconectamos la mente y permitimos que el centro vital tome las riendas, que limpie, que armonice el cuerpo, que lo libere.


La música que utilizamos es para crear un ambiente, un espacio sin pensamientos, pero no debemos dejarnos llevar por ella. En cuanto tengas un poco de práctica, evita las músicas, sólo el sonido ambiental.


Si hay música, debe ser suave, lenta y sin componentes emocionales. La música no es imprescindible solo nos acompaña y, de hecho, es importante que de vez en cuando medites en movimiento sin ella.


En esta técnica TNDR de Consciencia de la Energía en Movimiento no hay nada fijo ni establecido, cada persona tiene que sentir cómo le va mejor. Y, para ello, lo importante es ser conscientes del movimiento.



by edicionestndr



WEBS de interés:

www.lacasitadepaz.es



TNDR:

LA TEORÍA DEL TODO

Para que la TNDR llegue a la Humanidad se inicia este Blog de

FORMACIÓN CONTINUADA TNDR Gratuita, con la Categoría: CEM


Con el fin de difundir conocimientos TNDR y que beneficien al mayor número de personas nace este Blog de acceso libre y gratuito.


Ofreceré la posibilidad, para el que desee tener una certificación de determinados temas, de poder realizar un examen (previa cuota) en la Plataforma De Formación On Line TNDR https://plataforma.formaciontndr.com/

¡ D i s f r u t a !

DIFUNDE ENTRE TUS CONTACTOS Dr. Cayo Martín



331 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page